Los precios de exportación de la industria alimentaria subieron un 5,4% el pasado junio respecto al mismo mes de 2023, mientras que los de importación bajaron el 0,3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios de Exportación (IPRIX) del INE, difundido este lunes, 29 de julio de 2024, refleja que esos precios en la industria de la alimentación se han elevado el 0,4% respecto a mayo.
La fabricación de bebidas ha registrado unos precios de exportación un 2,2% superiores a los de junio de 2023 y un 0,1% mayores que los de mayo de este año, mientras que los del tabaco han crecido el 3,5% anual y se han mantenido sin cambios respecto al mes anterior.
En general, el IPRIX no ha variado respecto a junio de 2023 y ha crecido un 0,7% respecto a mayo de este año, mientras que el Iprim se ha elevado un 1,9% anual y un 0,5% respecto a mayo.
Entre las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual de los precios de exportación están: el procesado y conservación de frutas y hortalizas, que ha crecido un 0,8%, y la fabricación de productos para la alimentación animal (+1,5%).
Precios de importación
Según el Índice de Precios de Importación (IPRIM), los de la industria de alimentación han subido el 0,3% en tasa mensual.
En la fabricación de bebidas han caído el 0,7% en tasa anual y un 1% respecto a mayo de este año.