Los precios de la industria alimentaria subieron un 20,5% en diciembre pasado en comparación con el mismo mes de 2021, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) que ha publicado el Instituto Oficial de Estadística (INE).
En lo que va de año, el IPRI de la industria alimentaria acumuló un repunte del 20,5%, mientras que solo en diciembre los precios crecieron el 1% respecto al mes anterior.
En cuanto al precio de la fabricación de bebidas, este aumentó un 6,1% respecto al mismo mes de 2021; un 6,1% en el acumulado de los doce primeros meses de 2022; y un 0,1% mensual.
Actividades alimentarias
Las actividades alimentarias con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPRI fueron la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que aumentó un 5%, y la fabricación de productos lácteos, que subió un 1,8%.
Por el contrario, entre las actividades alimentarias con mayor repercusión negativa en el IPRI de diciembre destaca la fabricación de productos para la alimentación animal, que disminuyó un 0,8%.
Respecto al IPRI general, el Instituto Nacional de Estadística señala que registró una variación anual del 14,7% en diciembre de 2022, que serían casi seis puntos por debajo de la registrada en noviembre, con una tasa acumulada en todo el año que se situó en el 14,7%.