Los precios de la industria alimentaria bajaron el 1,3 % en noviembre respecto al mismo mes de 2023 y han retrocedido el 1,7 % en el acumulado de los once primeros meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparativa mensual (noviembre-octubre del 2024) cayeron un 1,1 %.
En concreto, la fabricación de aceites y grasas ha sido la actividad que más ha repercutido en el descenso, con una caída de precios del 8,5 % en comparación con octubre.
La fabricación de bebidas ha registrado subidas de precios del 4,2 % en tasa anual, del 4,1 % entre enero y noviembre, y del 0,1 % mensual. Los precios de la industria del tabaco se han incrementado el 1,2 % respecto a noviembre de 2023, la misma tasa que en los once primeros meses del año, y se han mantenido sin cambios frente al mes anterior.
En general, el IPRI ha aumentado el 0,9 % anual en noviembre, 4,8 puntos por encima de la tasa de octubre, mientras que el incremento ha sido del 1,2 % hasta noviembre y del 2,7 % respecto a octubre.
Los precios de los bienes de consumo no duradero bajan respecto a octubre
El único sector industrial con influencia negativa en la tasa anual ha sido el de los bienes de consumo no duradero, con un incremento del 0,5 % -un punto por debajo de la tasa de octubre- debido a que los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales han descendido, frente a su aumento en noviembre de 2023, según el INE.
En la tasa mensual, la fabricación de dichos aceites y grasas también ha sido la actividad que más ha repercutido de manera negativa, con una caída de precios del 8,5 % en comparación con octubre, seguida de otras como la fabricación de productos lácteos, que ha registrado una bajada del 0,8 %.