Tras una mala campaña y en un contexto de intranquilidad por la amenaza arancelaria de Estados Unidos, el sector del olivar ha salido este jueves a la calle para reivindicar unos precios más justos en origen que reporten rentabilidad al negocio y un paquete de medidas para garantizar un futuro digno para las explotaciones de olivar tradicional.
Convocados por ASAJA, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias, miles de agricultores procedentes de regiones productoras como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Cataluña han recorrido las calles de Madrid bajo el lema «Precios justos para un olivar vivo».
La manifestación arrancó a las 11:30 desde la Puerta de Alcalá hacia la glorieta de Atocha -frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)-, donde leyeron un comunicado conjunto.
Motivos de la movilización
Los manifestantes han demandado al Gobierno cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria, para evitar las ventas a pérdidas, y a las autoridades comunitarias que permitan activar un sistema de autorregulación voluntaria para almacenar de manera concertada una cantidad de producto en años con mucha oferta.
Según han explicado los organizadores, no es lógico que, en un contexto en el que la demanda crece por encima de la oferta, el precio en origen del aceite de oliva haya caído un 44% durante el último año. Ha pasado de 3,53 euros/kilo en junio de 2018 a cotizaciones por debajo de los dos euros/kilo en la actualidad.
Para los olivareros estos precios están «claramente» por debajo de los costes de producción, y su causa “no obedece a razones objetivas de mercado”. Por este motivo, han señalado a la industria y a la distribución como los responsables de «banalizar» este producto y establecer estrategias especulativas, que lo desprecian.
Asimismo han alertado de que si esta situación continúa supondría la ruina de los olivares tradicionales que, de acuerdo a sus datos, han perdido por esta causa más de 1.000 millones de euros en las dos últimas campañas.
Aranceles EEUU
A los bajos precios del sector olivar hay que sumar la intención de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% a numerosos productos agroalimentarios españoles, entre los que se encuentra el aceite de oliva envasado y las aceitunas verdes de mesa.
La Asociación de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) cree que esta tasa les expulsa del mercado estadounidense en beneficio de otros países exportadores no afectados.
Fotografías de la manifestación