En las lonjas nacionales celebradas hasta el 21 de agosto las cotizaciones del maíz y del trigo blando han bajado en general. En cuanto al resto de cereales, ha habido un poco de todo.
Según fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca), agosto se ha caracterizado por ser un mes de transición en el que se han producido pocas operaciones, las fábricas están cubiertas y el consumo de ganado está mermado por el calor. Además, hay presión de los mercados exteriores por la abundante oferta en el puerto a precios competitivos y también debido a la oferta francesa de trigo con buenas calidades.
El maíz ha bajado 2 euros en la Lonja del Ebro (Zaragoza), Binéfar y León, de modo que se sitúa en 186, 185 y 166 euros por tonelada, respectivamente. En Salamanca este cereal ha caído 1 euro y se paga a 186 euros la tonelada.
En el caso de la cebada se han registrado descensos y repeticiones durante estos días: por un lado, la cotización de este grano ha caído en Zamora (-2 euros) y León (-1 euro); por otro, se ha mantenido sin cambios en Zaragoza (167-178 euros), Binéfar y Salamanca (175 euros en ambos casos).
En avena se han registrado subidas en Zaragoza y Zamora (cotiza a 154 y 168 euros, respectivamente) y repeticiones en León y Salamanca (166 y 173 euros).
El trigo blando ha reflejado recortes y repeticiones: en Zamora y Salamanca ha bajado 1 euro y se ha situado en 178 y 187 euros, respectivamente.
Finalmente, en la Lonja del Ebro el trigo duro ha subido 2 euros (se sitúa entre 189 y 235 euros, según tipo).
Acaba la campaña de cereal de invierno en León
Según la Lonja Agropecuaria de León -celebrada el 21 de agosto-, los precios de los cereales han cerrado a la baja presionados por las noticias internacionales, puesto que la campaña tanto a nivel nacional, regional y provincial se puede considerar “entre mala y muy mala” en cuanto a rendimientos.