El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge que los precios mundiales del azúcar se situaron en un promedio de 157,6 puntos en mayo, es decir, un 5,5% más que en abril, lo que representa el cuarto aumento mensual consecutivo y hace que el índice se sitúe un 30,9% por encima de su valor de hace un año.
Según detalla la FAO, la creciente preocupación por la posible influencia en las cosechas de 2023/24 de la evolución del fenómeno El Niño, junto con unas disponibilidades a escala mundial inferiores a lo previsto anteriormente para la campaña 2022/23, provocó el aumento de los precios internacionales del azúcar en mayo.
También influyeron en el aumento de los precios mundiales del azúcar las demoras en los envíos en un contexto de fuerte competencia de la soja y el maíz en Brasil. Sin embargo, «las perspectivas positivas para los cultivos de caña de azúcar de 2023 en Brasil, junto con la mejora de las condiciones atmosféricas, que favoreció el avance de la cosecha, impidieron una mayor subida mensual».
Asimismo, la FAO añade que el descenso de los precios internacionales del crudo y el recorte de los precios de los combustibles en Brasil también contribuyeron.
Precios mundiales de los alimentos
El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 124,3 puntos en el mes de mayo, un 2,6% menos que en abril, y un 22,1% por debajo del máximo histórico que alcanzó en marzo de 2022.
El descenso de mayo se debió a caídas significativas en los índices de precios de los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos, las cuales fueron contrarrestadas en parte por aumentos en los índices del azúcar y la carne.