FAO: los precios mundiales de los cereales subieron en enero

precios mundiales

El índice de precios de los cereales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se situó en un promedio de 147,4 puntos en enero, un 0,1% más que en diciembre, y un 4,8% por encima del nivel de hace un año. Entre los principales cereales, los precios mundiales del arroz y el maíz subieron en enero, mientras que los de la cebada y el trigo disminuyeron.

En concreto, la organización recoge que los precios internacionales del arroz aumentaron un 6,2% respecto del mes anterior, influenciados por una mayor escasez de disponibilidades, una fuerte demanda local en algunos países exportadores asiáticos y las variaciones de los tipos de cambio. También aumentaron los precios mundiales del maíz, aunque ligeramente.

Respecto a otros cereales secundarios, los precios mundiales del sorgo aumentaron ligeramente (-0,9%), principalmente debido a la fortaleza de los mercados de maíz y a la disminución de la producción en Estados Unidos, principal exportador mundial, mientras que el descenso de los de la cebada (-1%) fue un efecto derivado de la situación del mercado mundial del trigo.

Por otra parte, los precios internacionales del trigo disminuyeron en enero por tercer mes consecutivo, un 2,5%, al aumentar los suministros mundiales a consecuencia de una producción mayor de lo previsto anteriormente en Australia y Rusia.

Precios mundiales de los alimentos

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 131,2 puntos en enero, un 0,8% menos que en diciembre. Se trata del décimo descenso mensual consecutivo.

La caída de enero se debió al recorte de los índices de precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar, mientras que los índices de precios de los cereales y la carne se mantuvieron estables en líneas generales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.