Los precios mundiales de los aceites vegetales alcanzaron en diciembre su nivel más bajo desde febrero de 2021

Según el índice de precios de los alimentos que elabora la FAO

aceite girasol

Los precios mundiales de los aceites vegetales disminuyeron un 6,7% en diciembre respecto al mes anterior, alcanzando así su nivel más bajo desde febrero de 2021. Según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este descenso obedeció a la bajada de las cotizaciones internacionales de los aceites de palma, soja, colza y girasol.

Los precios mundiales del aceite de palma cayeron cerca de un 5% tras una efímera recuperación el mes anterior, sobre todo a raíz de la atonía de la demanda mundial de importaciones, pese a una reducción de la producción en los principales países productores de aceite de palma como consecuencia de las excesivas precipitaciones.

Por su parte, los precios mundiales del aceite de soja sufrieron una caída pronunciada, en gran parte debido a las perspectivas favorables de crecimiento estacional de la producción en América del Sur. En cuanto a los aceites de colza y girasol, los precios internacionales cayeron, respectivamente, a causa de la abundante oferta mundial y la moderada demanda de importaciones, en particular de la Unión Europea.

La FAO también recoge que en 2022, en conjunto, el índice de precios de los aceites vegetales se situó en un promedio de 187,8 puntos, lo cual supone un aumento de 13,9% respecto de 2021 y representa un nuevo máximo histórico anual.

Precios mundiales de los alimentos

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO bajó en diciembre un 1,9% respecto a noviembre, lo que representa su noveno descenso mensual consecutivo. Obedeció a una acusada disminución de los precios internacionales de los aceites vegetales, junto con algunos descensos de los precios de los cereales y la carne, pero se vio contrarrestado en parte por aumentos moderados de los precios del azúcar y los productos lácteos.

Sin embargo, en 2022 en conjunto, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 143,7 puntos, lo cual supone un notable aumento, de 18 puntos o del 14,3%, respecto de 2021.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.