Los precios mundiales de los cereales disminuyeron un 5% en febrero frente al mes anterior y un 22,49% por encima del nivel registrado en el mismo mes del año pasado, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En concreto, se situó en un promedio de de 113,8 puntos en febrero
Con respecto a enero, disminuyeron los precios internacionales de todos los principales cereales. En concreto, los precios del maíz para la exportación fueron los que más cayeron, “ya que las expectativas de abundantes cosechas en Argentina y Brasil, junto con los precios competitivos ofrecidos por Ucrania, en su afán por aprovechar el buen funcionamiento de la ruta comercial marítima, influyeron en el mercado”, según explica la FAO.
En cuanto al trigo, el descenso de los precios internacionales se debió sobre todo a la disminución de las cotizaciones para exportación como consecuencia del intenso ritmo de las exportaciones de Rusia, que ejerció una presión a la baja sobre los precios de otros orígenes, en particular de la Unión Europea.
Asimismo, la FAO afirma que también cedieron los precios mundiales de la cebada y el sorgo. Los precios internacionales del arroz se redujeron un 1,6% en febrero, ya que, según indica la FAO “aparte de las compras por parte de Indonesia, la demanda de nuevas importaciones se mantuvo en general escasa y en algunos países proveedores comenzaron las nuevas cosechas”
Precios de los alimentos
El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró un promedio de 117,3 puntos en febrero, un 0,7% por debajo de su nivel revisado de enero, ya que los descensos en los índices de precios de los cereales y los aceites vegetales prácticamente compensaron con creces los aumentos de los precios del azúcar, la carne y los productos lácteos. El índice disminuyó un 10,5% respecto de su valor de hace un año.