El índice de precios de los cereales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) registró en en diciembre un promedio de 140,5 puntos, esto es un 0,6% menos que en noviembre. Disminuyeron los precios del trigo para la exportación. Sin embargo, subieron los precios del maíz, sostenidos por la fuerte demanda y la preocupación suscitada por la persistente sequía en Brasil.
Si bien los precios del sorgo también subieron, en parte influenciados por los mercados del maíz, las cotizaciones de la cebada registraron un ligero descenso. Los precios internacionales del arroz también se redujeron en diciembre debido a una caída de la demanda.
El promedio anual más elevado registrado desde 2012
En lo que respecta a 2021 en su conjunto, el índice de precios de los cereales de la FAO alcanzó un promedio de 131,2 puntos, lo que supone un aumento de un 27,2% respecto del promedio de 2020 y representa el promedio anual más elevado registrado desde 2012.
Los precios del maíz y el trigo fueron un 44,1% y un 31,3% más elevados que sus respectivos promedios de 2020, sobre todo por la fuerte demanda y la escasez de suministros, especialmente entre los principales países exportadores de trigo. El arroz fue el único cereal principal que registró un descenso de precio en 2021, ya que las cotizaciones disminuyeron en promedio un 4,0% respecto de los niveles de 2020.
También te puede interesar…
- La FAO revisa a la baja la producción mundial de cereales en 2021/2022, pero alcanzaría un nuevo récord
-
FAO: Los precios mundiales de los cereales aumentaron en octubre