Pese a que según la Lonja de Valencia va disminuyendo el ritmo de recolección porque cada vez queda menos fruta en campo, las cotizaciones de la naranja tienden a la baja quedando las cotizaciones entre 7 y 21 céntimos de euro por kilo en árbol de la Valencia-Late y Barberina.
Los precios alcanzan así esta semana el mínimo histórico, ya que habría que remontarse, en el caso de la naranja Valencia-Late a junio de 2009 para ver una cifra similar.
En Alicante, el limón Verna bajó de nuevo esta semana oscilando entre 30 y 37 céntimos de euro por kilo, según datos de la consejeria de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
Precios Medios Nacionales
Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 24, que va del 10 al 16 de junio, se indica que una vez finalizada prácticamente la campaña de las variedades tipo Navel, a efectos de estimar el precio medio en origen nacional de naranja, que se incrementa esta semana un 6,46%, se consideran ya solo las cotizaciones de la variedad Valencia Late.
Por otra parte, vuelve a descender el del limón (-1,37%), aunque bastante menos de lo que lo hizo la semana anterior.
MAPA estima subidas en todos los cítricos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé según el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’, con datos a 30 de abril de 2019, en las estimaciones de producción de cítricos 2018, campaña 2018-19, indican, ascensos en todos los cultivos en relación a la anterior campaña.
La mayor subida se da en satsuma (+31,3%), que junto a la clementina (+20,5%) y los híbridos de mandarina (+13,9%) sitúan el conjunto de la mandarina total en (+19,5%). También ascienden el limón (+21,5%), la naranja (14,3%) y el pomelo (+2,3%).