Los precios de la patata bajaron drásticamente en la Lonja de Segovia, donde las cotizaciones han bajado en una semana a la mitad de su valor.
Según fuentes de esta lonja, se está arrancando a un ritmo muy elevado de patata ante el temor de los agricultores a que bajen aún más los precios.
Esta situación está arrastrando a los precios, que se situaron esta semana en esta lonja entre 22 céntimos de euro por kilo de la patata Colomba para lavado, a 23 céntimos de la Roja (tanto de carne blanca como amarilla), a 26 céntimos se paga la patata Agria y a 28 céntimos de euro por kilo, la Blanca.
La recomendación, como cada año, es que los arranques se hagan de forma escalonada.
Se prevé una mayor cosecha de patata en Castilla y León
De acuerdo con las estimaciones del sector productor de patatas de Castilla y León, la cosecha de este año llegará a las 850.000 toneladas, frente a las 680.000 del año anterior.
Los arranques se han generalizado en la provincia de Valladolid, en la zona de Cuéllar, menos; en Ávila no habían empezado, en Salamanca sí y en Palencia, León y Burgos aún no hay arranques.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va del 22 al 28 de julio, entre los productos hortícolas, se inccrementa el precio medio de la patata (2,38%).