Se paran las subidas en los precios del porcino de capa blanca. Pese a que la oferta de cerdos sigue siendo pequeña ante la falta de días de sacrificio debido a la Semana Santa, el mercado se mantiene bastante equilibrado.
Aunque habitualmente, los precios suelen retroceder en los días previos a la Semana Santa por el cese de actividad de los mataderos, aumentar la oferta. Sin embargo este año todo resulta extraordinario, los precios, incluso en este prólogo de festividades, desafían las tendencias habituales del mercado y se mantienen sin cambios.
Los mataderos siguen demandando más animales, pero la oferta es la que hay, situación que se repite en toda Europa:
En Alemania, si bien la oferta de cerdos listos para el sacrificio sigue siendo pequeña, la falta de días de sacrificio debido a la Semana Santa significa que el mercado está bastante equilibrado. En consecuencia, el precio recomendado se mantiene sin cambios en 2,33 euros/kg. El curso de los negocios en la comercialización de la carne de cerdo se describió como dinámico, poco antes de que el comercio de Pascua sea dinámico. Los compradores se están centrando actualmente en el jamón, así como en los lados superior e inferior. Además, cada vez se solicitan más todas las piezas que se procesan en artículos para barbacoa. Sin embargo, apenas hay movimientos de precios en el comercio de la carne.
En el mercado bretón, los precios también repitieron.
En Estados Unidos se confirma la caída de los precios de la carne de cerdo iniciada la semana anterior. Las matanzas de cerdos en el primer trimestre aumentaron un 1,5% respecto al nivel de hace un año. El USDA predice un aumento del 1,5% en la producción de carne de cerdo este año.
En China, el precio de la carne de cerdo se mantiene a unos 2 euros el kilo vivo. Muchos medios internacionales informan sobre un resurgimiento de casos de peste porcina africana en el norte del país. Pero las autoridades chinas negaron esta información y en su lugar presentaron cifras del rebaño de cerdas, un 1,7% más a 43,4 millones de cabezas a finales de febrero, mientras que el rebaño total es un 5% superior al del año pasado.
Otra cosa es el mercado de la carne, con unas ventas en el mercado europeo que siguen sin alegría, y ahora es el principal destino ante la ausencia de demanda asiática. Los consumos en los países del norte no están siendo los deseados, con una climatología que impide todavía el uso de las barbacoas, según señalan fuentes de la Lonja del Ebro.
Repeticiones también en lechones en un mercado que se mantiene presionado por una oferta corta de animales, tanto de disponibilidad de nacionales como de entrada de oferta del exterior. Los compradores asumen esta situación y aceptan precios, sabiendo que tienen que llenar las plazas vacías, apoyados por unos precios de los cereales que han bajado y que el mercado del gordo se mantiene alcista.