Los precios en origen de la mayor parte de los animales, por un lado, y de productos procedentes de la ganadería, por otro, han experimentado importantes subidas durante las últimas semanas y se encuentran en algunos casos en niveles históricos. Es lo que sucede, por ejemplo, con el porcino ibérico, el vacuno y el ovino, lo que provoca que los consumidores paguemos más por este tipo de carnes; lo mismo sucede con algunas categorías de huevos. Eso se debería notar en los datos correspondientes al apartado de las carnes del IPC de los próximos meses. Los factores que han provocado estas subidas de los precios son diferentes en cada uno de los subsectores ganaderos. Uno de los que han alcanzado niveles históricos es el del porcino ibérico. Así, en la Lonja de Salamanca, las últimas cotizaciones se sitúan entre 2,54 y 3,02 euros por kilo para las dos categorías de cebo y de cebo en campo, que han experimentado subidas de entre el 19,9 y el 22,4 por ciento respectivamente. En el caso de los cerdos cebados de capa blanca se vive una situación diferente, ya que se han registrado bajadas durante los últimos dos meses y medio.
En el sector del vacuno de carne se acumulan una subida tras otra desde hace muchos meses. Si nos fijamos en los llamados precios medios nacionales, en un año se han registrado incrementos del 7,56 por ciento para las terneras, del 13,02 para los machos de 12 a 24 meses, y del 8,98 por ciento para el bovino vivo, situándose en niveles históricos. Si se analizan las cotizaciones de la última semana, se comprueba que en la del Ebro, con sede en Zaragoza, los añojos han registrado subidas interanuales de entre el 9 y el 10,6 por ciento, mientras que los aumentos de los precios de las terneras han oscilado entre el 5,8 y el 6,8 por ciento. En la Lonja de Salamanca las subidas de los añojos han sido del 13 por ciento mientras que las correspondientes a las terneras rondan el 8 en comparativa anual. El descenso de la cabaña de animales, a consecuencia de diferentes factores que afectan a los ganaderos (falta de rentabilidad de las explotaciones y de relevo generacional) y el tirón de las exportaciones a países miembros de la Unión Europea (UE) y del norte de África, tanto de animales vivos como de carnes, explican en gran parte esta tendencia alcista.
Otro sector que se mueve en cotizaciones históricas es el del ovino. Así, en un año los precios medios nacionales de los corderos han registrado incrementos de entre el 15 y el 16 por ciento. Si se analiza lo que ha pasado en la Lonja de Salamanca los lechazos (los más pequeños) han tenido subidas de entre el 13 y el 15 por ciento, mientras que en Mercamurcia los corderos con pesos entre 10 y 15 kilos han subido entre el 5,6 y el 6,3 por ciento en los últimos doce meses. En este caso la tendencia alcista se debe también a la disminución de la oferta de animales, por un lado, y al fuerte tirón de las exportaciones, especialmente a países del norte de África (el famoso barco que se lleva animales vivos). En este contexto destaca la caída de las ventas de carne de ovino en el mercado interior, que se han hundido a menos de 1 kilo por persona y año, según los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Agricultura.
En las últimas semanas también han alcanzado niveles muy elevados los precios de algunas categorías de huevos; no obstante, en este caso las subidas interanuales han sido inferiores a las del vacuno y ovino. Según la última información del Ministerio de Agricultura, el huevo M en suelo ha pasado en la semana 39 del año de 1,29 a 1,35 euros por docena con un incremento del 4,65 por ciento. Por el contrario, el huevo L en suelo ha bajado de 1,68 euros por docena hace doce meses a 1,60, con una caída, en este caso del 4,76 por ciento. Precisamente, el Gobierno aprobó la semana pasada un Real Decreto por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de comercialización de estos huevos. En el caso del pollo, los precios (media de canales) han bajado el 4,28 por ciento en comparativa anual, al pasar de 238,20 euros por cada cien kilos canal a 228,01. La semana pasada predominó la estabilidad en este sector con repeticiones de precios, aunque dentro de una tónica de firmeza, con equilibrio entre oferta y demanda. Se trata del tipo de carne más demandada y consumida en España.