Suben por tercer mes consecutivo los precios mundiales de los productos lácteos

Según el índice de precios de los alimentos que elabora la FAO

productos lácteos septiembre

Los precios mundiales de los productos lácteos subieron en diciembre un 1,6% respecto al mes anterior lo que representa su tercer mes consecutivo de crecimiento, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El aumento del índice obedeció a la subida de las cotizaciones de la mantequilla, la leche entera en polvo y el queso. En cuanto a la mantequilla y el queso, los precios subieron principalmente a causa de la fortaleza de las ventas internas en Europa occidental con motivo de las festividades y la continua escasez de la oferta en el mercado, pese al aumento estacional de la producción de leche en la región.

Respecto a la leche entera en polvo, la fuerte demanda mundial de importaciones hizo subir los precios internacionales, mientras que los mercados de Europa permanecieron prácticamente inactivos debido a las festividades. En cambio, los precios mundiales de la leche desnatada en polvo disminuyeron ligeramente debido a la escasa demanda.

Los precios mundiales de la carne disminuyeron

Por su parte, el índice de precios de la carne de la FAO se situó en diciembre en una media de 110,4 puntos, es decir, un 1% menos que en noviembre. Los precios de la carne de porcino disminuyeron debido a la persistente debilidad de la demanda de importaciones en Asia, pese a una subida de las ventas internas estacionales en algunos países exportadores.

Los precios de las carnes de bovino y aves de corral también disminuyeron, a consecuencia de un menor interés de los compradores en Asia sumado a la abundancia de suministros exportables en las grandes regiones productoras. Por el contrario, los de la carne de ovino repuntaron tras dos meses consecutivos de caídas.

Precios mundiales de los alimentos

El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se situó en 118,5 puntos en diciembre de 2023, es decir, un 1,5% por debajo de su nivel de noviembre.

Los descensos en los índices de precios del azúcar, los aceites vegetales y la carne compensaron con creces los aumentos de los precios de los productos lácteos y los cereales. El índice se situó un 10,1% por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.