Los precios del trigo pienso y de la cebada muestran una clara tendencia al alza esta semana. Al menos eso es lo que reflejan las lonjas y mercados celebrados hasta hoy, 28 de septiembre. En el caso del maíz ha habido repeticiones y descensos y solo se han registrado subidas en Barcelona y Ciudad Real. En cuanto al trigo duro, apenas hay ya operaciones; cotiza aún en la lonja del Ebro, donde se han producido descensos.
Trigo pienso
El trigo para pienso ha registrado subidas generalizadas en las lonjas celebradas en lo que va de semana (excepto en León, donde ha repetido). Las más significativas se han registrado en Barcelona, donde el trigo forrajero ya disponible (sobre camión origen Tarragona) ha subido 7 euros/tonelada, con lo que ha cotizado a 360 euros/tonelada, y el trigo para entrega en octubre-diciembre ha subido 9 euros, hasta 358 euros/tonelada.
Se han registrado subidas de 5 euros por tonelada en Extremadura (cotizaciones entre 356 y 359 euros; precio al productor sobre almacén comprador) y en Córdoba (343 euros/tonelada). En Ciudad Real el incremento ha sido de 4 euros (cotizaciones entre 336 y 342 euros/tonelada dependiendo del peso específico), al igual que en Binéfar (366 euros/tonelada sobre camión destino fábrica); en la Lonja del Ebro ha sido de 3 euros (365 euros/tonelada sobre camión destino Zaragoza) y en Salamanca de 2 euros (353 euros/tonelada).
El trigo duro ha bajado en el Ebro entre 3 y 5 euros, con lo que las cotizaciones se han situado entre los 459 y los 477 euros/tonelada en función de la calidad.
Cebada
En el caso de la cebada también han predominado las subidas, aunque ha habido repeticiones en las lonjas de Córdoba, Sevilla, Extremadura y León.
Las subidas han oscilado entre los 5 euros/tonelada de la Lonja de Barcelona (345 euros/tonelada) y los 2 euros de la Lonja del Ebro (cotizaciones entre 325 y 332 euros, dependiendo del peso específico, en posición camión destino Zaragoza). En Binéfar la subida ha sido de 4 euros (hasta 338 euros/tonelada) y en Salamanca de 3 euros por tonelada (hasta 335 euros) al igual que en Ciudad Real (313-318 euros/tonelada en función del peso específico) y en Zamora (326 euros).
Maíz
El maíz ha bajado en la Lonja del Ebro (-4 euros/tonelada, hasta los 346 euros) y en Córdoba (-2 euros/tonelada, hasta 324 euros/tonelada al agricultor). En Binéfar ha repetido (a 344 euros), al igual que en Salamanca (donde se mantiene en 351 euros/tonelada), Sevilla (335 euros/tonelada) y Zamora (336 euros).
Por el contrario, ha subido en Ciudad Real (+5 euros, hasta 330 euros/tonelada) y en Barcelona. En esta última, el incremento ha sido de 3 euros para el maíz nacional (hasta 346 euros sobre camión destino); en cuanto al de importación, el disponible sube 1 euro, hasta 334 euros/tonelada, y el de entrega en octubre-diciembre sube 3 euros, hasta 333 euros (en ambos casos sobre camión origen Tarragona).
Arranca la recolección del maíz en León: un 10% menos de cosecha
En la Lonja de León del 28 de septiembre se ha decidido dejar sin cotización el maíz hasta tener una referencia clara del precio de la nueva cosecha, ahora que arranca la recolección en la provincia. Sus responsables han señalado que «las siembras tempranas y las altas temperaturas registradas en verano han adelantado el ciclo del maíz en cerca de un mes de lo que sería normal» y esperan una producción de unas 900.000 toneladas, un 10% menos que en la anterior campaña, cuando se llegó a un récord de más de un millón de toneladas. Los rendimientos serán más bajos a los de la campaña pasada debido al calor y a que algunas comunidades de regantes no han tenido suficiente dotación de agua.
El resto de cereales han repetido en esta lonja.