El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge que los precios internacionales de los aceites vegetales subieron un 8% más respecto a febrero. En concreto, se situaron en un promedio de 159,2 puntos en marzo. Se trata del nivel más elevado desde junio de 2011.
La FAO explica que “esta persistente fortaleza del índice se debió al aumento de los valores de los aceites de palma, soja, colza y girasol”. En concreto, los precios internacionales del aceite de palma registraron el décimo aumento mensual consecutivo, “a raíz de la persistente preocupación por la escasez de existencias en los principales países exportadores unida a una recuperación gradual de la demanda mundial de importaciones”.
“Esta persistente fortaleza del índice se debió al aumento de los valores de los aceites de palma, soja, colza y girasol”
Asimismo, la organización recoge que los precios del aceite de soja subieron marcadamente, fundamentalmente a causa de las perspectivas de una firme demanda, especialmente del sector del biodiésel. En cuanto a los precios de los aceites de colza y girasol, la prolongada escasez de suministros en el Canadá y la región del Mar Negro siguió empujándolos al alza.
En general, el índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 118,5 puntos en marzo, es decir, un 2,1% más que en febrero. Este incremento de marzo supone la décima subida mensual consecutiva del valor del índice que alcanzó su nivel más elevado desde junio de 2014. Los precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne aumentaron considerablemente, mientras que los valores de los cereales y el azúcar disminuyeron.