La producción de cereales de otoño-invierno podría situarse este año en nuestro país en 20,6 millones de toneladas, según las previsiones de la Asociación del Comercio de Cereales y Oleaginosas de España en su primer aforo.
De confirmarse esa cifra, supondría un aumento del 56,8% respecto a la corta cosecha obtenida en 2017. Todos los tipos de grano, salvo el triticale, contribuyen a ese importante aumento en mayor o menor medida. La producción de trigo blando rondará los 7 millones de toneladas y la de cebada se aproximará a los 10 millones.
Por su parte, Asegrain (consultora agraria especializada en la intermediación de compra y venta de cereales y materias primas agrícolas) calcula que la producción española de cebada, trigo blando y trigo duro alcanzará los 18 millones de toneladas este año.
En Andalucía ya han comenzado a segar en las zonas más tempranas. De ello nos habló en la última emisión de Agropopular -9 de junio- Manuel Aguilera agricultor de colza y cebada, comerciante y vendedor de semilla de Marchena, en Sevilla.
A su juicio, las precipitaciones «han sido letales» en la zona, y algunas parcelas se han recuperado pero otras no
«Este año la campaña va con mucho retraso, ya que el año pasado comenzamos la colza a primeros de mayo y por estas fechas teníamos casi medio campo trillado», explicó el agricultor.
Un ejemplo de ello, es que en cereales «únicamente se ha podido hacer algo en la cebada». También han segado colza y algo de haba, apuntó.
Respecto a los rendimientos, el agricultor destacó que en la colza «fueron muy dispares» debido a las lluvias de enero y febrero, que hicieron que el cultivo «sufriera mucho». A su juicio, las precipitaciones «han sido letales» en la zona, y algunas parcelas se han recuperado pero otras no. «Ha habido producciones de todo, desde 1.000 kilos por hectárea hasta algunas parcelas buenas de 3.000», apuntó.
Por ultimo, en cuanto a los precios, Aguilera subrayó que «al no haber cosecha están un poco parados», y que son bajos. «La cebada se está haciendo algo en torno a los 165 hasta 168 partidas puntuales, pero todo parado», concluyó.
Escuche la entrevista completa