El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo no han conseguido llegar a un acuerdo para la revisión del llamado Sistema de Preferencias Generalizadas, que aplica derechos de importación reducidos a los productos procedentes de países en desarrollo que entran en el mercado comunitario.
Las organizaciones y cooperativas agrarias europeas (agrupadas en el COPA-COGECA) han lamentado la falta de acuerdo y han reiterado su petición de que se restablezcan medidas automáticas de salvaguardia a las importaciones de arroz índica procedentes de Camboya y Birmania.
En la emisión de AGROPOPULAR del 1 de julio, Miguel Minguet, vicepresidente del Grupo de Trabajo de Arroz del COPA-COGECA y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), nos explicó que no existe una política coherente en Europa, algo que considera «indignante».
«Una medida de emergencia no puede tardar 6 años en aplicarse»
Por ello, piden que se incluya el arroz dentro del artículo 29. Este artículo habla de que se incluya una cláusula de salvaguarda, dentro del Sistema de Preferencias Generalizadas, de manera automática, «no como está actualmente, que está fuera».
Minguet detalló que sólo se ha conseguido la cláusula de salvaguarda una vez en un producto agrícola, precisamente en el arroz, «porque era clamoroso», y «tardamos casi seis años». A su juicio, «una medida de emergencia no puede tardar 6 años en aplicarse».
Dado el fracaso de las negociaciones entre los colegisladores, la Comisión Europea prepara ahora una propuesta para prorrogar un año más el actual sistema de preferencias arancelarias generalizadas, que expira a finales de 2023.