El Pregón: Lo primero es la sostenibilidad económica del campo

Por César Lumbreras

Pregón
Ganado a la sombra en Los Pedroches, Córdoba. De Carlos Arévalo

Hoy el Pregón va a ser mucho más corto y escueto de lo habitual. Y puede que hasta repetitivo. Se habla mucho de sostenibilidad: que si una Política Agraria Común (PAC) más sostenible por aquí, que si una PAC más sostenible por allá. Y una parte de los que hablan del asunto tienden a equiparar sostenibilidad con una agricultura y una ganadería más verde y respetuosa con el medio ambiente. Y eso suena muy bien, pero antes está la sostenibilidad económica de todas y cada una de las explotaciones agrarias. Dicho de otra manera, si los agricultores y ganaderos no ganan dinero con su actividad, no hay sostenibilidad que valga.

Porque, insisto, si los agricultores y ganaderos no tienen explotaciones rentables, abandonarán su actividad, abandonarán el campo y abandonarán el medio rural. Vuelvo a insistir: sin sostenibilidad económica primero, y por delante, tampoco habrá sostenibilidad medioambiental, porque se abandonará el campo, con el resultado de cierre de nuestros pueblos, del territorio, con más despoblación, con más desertización y así con todo lo que ustedes quieran añadir.

Lo ideal es encontrar un punto de equilibrio entre sostenibilidad económica y sostenibilidad verde o medioambiental, como se quiera llamar. Pero, insisto, sin la primera, no existirá la segunda. Y lo explicó con un ejemplo de esta misma semana: que se debe proteger al lobo, por supuesto; pero también se debe proteger al ganadero extensivo y a sus animales que sufren las consecuencias de los ataques del primero. Porque si el ganadero de extensivo, que es el que está más vinculado a la tierra y al terreno, abandona su actividad, nos encontraremos con un grave problema, no solo económico, sino también medioambiental y de despoblación.

Ya va siendo hora de que los burócratas de Bruselas, como el comisario de Agricultura y María Ángeles Benítez, y los de Madrid, con Luis Planas y su equipo al frente, echen cuentas, salgan al encerado y copien 500 veces en la pizarra la siguiente frase: la sostenibilidad económica del campo es lo primero, o, si se aburren, pueden utilizar una variante, lo primero es la sostenibilidad económica del campo.

 

Por César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.