Hoy el Pregón va a ser mucho más corto y escueto de lo habitual. Y puede que hasta repetitivo. Se habla mucho de sostenibilidad: que si una Política Agraria Común (PAC) más sostenible por aquí, que si una PAC más sostenible por allá. Y una parte de los que hablan del asunto tienden a equiparar sostenibilidad con una agricultura y una ganadería más verde y respetuosa con el medio ambiente. Y eso suena muy bien, pero antes está la sostenibilidad económica de todas y cada una de las explotaciones agrarias. Dicho de otra manera, si los agricultores y ganaderos no ganan dinero con su actividad, no hay sostenibilidad que valga.
Porque, insisto, si los agricultores y ganaderos no tienen explotaciones rentables, abandonarán su actividad, abandonarán el campo y abandonarán el medio rural. Vuelvo a insistir: sin sostenibilidad económica primero, y por delante, tampoco habrá sostenibilidad medioambiental, porque se abandonará el campo, con el resultado de cierre de nuestros pueblos, del territorio, con más despoblación, con más desertización y así con todo lo que ustedes quieran añadir.
Lo ideal es encontrar un punto de equilibrio entre sostenibilidad económica y sostenibilidad verde o medioambiental, como se quiera llamar. Pero, insisto, sin la primera, no existirá la segunda. Y lo explicó con un ejemplo de esta misma semana: que se debe proteger al lobo, por supuesto; pero también se debe proteger al ganadero extensivo y a sus animales que sufren las consecuencias de los ataques del primero. Porque si el ganadero de extensivo, que es el que está más vinculado a la tierra y al terreno, abandona su actividad, nos encontraremos con un grave problema, no solo económico, sino también medioambiental y de despoblación.
Ya va siendo hora de que los burócratas de Bruselas, como el comisario de Agricultura y María Ángeles Benítez, y los de Madrid, con Luis Planas y su equipo al frente, echen cuentas, salgan al encerado y copien 500 veces en la pizarra la siguiente frase: la sostenibilidad económica del campo es lo primero, o, si se aburren, pueden utilizar una variante, lo primero es la sostenibilidad económica del campo.