El Pregón: El campo, los alimentos, el descubrimiento de América, la Hispanidad y Francisco de Vitoria

Por César Lumbreras

hispanidad
Patatas. Imagen de Ángel Bonel desde la provincia de Zaragoza

Emitimos hoy, Dia de la Hispanidad, desde la Plaza de la Maestranza de Sevilla, a la vera del Guadalquivir y al lado de lo que se denominó el Puerto de Indias, desde el que partieron y al que arribaron durante varios siglos las naves que iban y venían a América. No descubro nada si digo que el descubrimiento de este continente cambió la historia universal en todos los ámbitos, incluido el agrario, y la manera de alimentarse. ¿Alguien se imagina hoy una Europa sin patatas, tomates o maíz, que llegaron del otro lado del Atlántico? Pues la verdad es que no. De igual manera es imposible imaginarse la alimentación actual de los habitantes del nuevo continente sin el arroz, las carnes de vacuno, ovino, cerdo, pollo, los huevos, el aceite de oliva, el vino, los cítricos y las lentejas y los garbanzos, que llevamos los españoles allí. En resumidas cuentas, que el Descubrimiento de América cambió el mapa mundial de cultivos y de alimentos.

Como todo hecho histórico excepcional, tuvo luces y sombras. Hay quien se empeña en ver solo estas últimas y considera que no hay nada que celebrar en este Día de la Hispanidad. Desde AGROPOPULAR pensamos, por el contrario, que es mucho más lo positivo que lo negativo en la parte que afecta a los españoles y a los países actuales que fueron sus colonias. Y no solo en el aspecto material, sino también en el intelectual, moral y espiritual.

El Descubrimiento de América cambió el mapa mundial de cultivos y de alimentos

Y voy a poner tan solo un ejemplo y a revindicar, y no es la primera vez que lo hago, a un personaje histórico de primer nivel que está más olvidado de lo que debiera. Se trata del fraile dominico Francisco de Vitoria. Es el fundador de la llamada Escuela de Salamanca y está considerado como uno de los creadores del Derecho Internacional. Se preocupó especialmente por los derechos de los indígenas de América y en su obra “De Indis” deja claro que los indios no son seres inferiores, sino que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano y son dueños de sus bienes y sus tierras.

Francisco de Vitoria influyó en la Corona española para que se publicasen las Leyes de Indias poniendo a los indios bajo la protección de la misma. Ni otras monarquías, ni otras potencias coloniales, que ocuparon América del Norte, sobre todo, pueden decir lo mismo. Es necesario reivindicar hoy a personajes como Francisco de Vitoria y la gesta del Descubrimiento de América.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.