El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado los premios “Alimentos de España, año 2023”, así como “Alimentos de España Mejores Vinos, 2023” y, por primera vez, “Alimentos de España Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica”. Las respectivas convocatorias se han publicado este jueves, 18 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según recoge el Ministerio, este año las novedades van dirigidas a poner en valor y dar a conocer los vinos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida y las bebidas espirituosas españolas con Indicación Geográfica de mayor calidad y propiedades organolépticas.
Alimentos
Los premios “Alimentos de España” incorporan en esta edición nuevas modalidades: “Innovación”, “Iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario” y “Promoción”. Cabe recordar que las categorías ya existentes son “Industria Alimentaria”, “Iniciativa Emprendedora”, “Producción Ecológica”, “Internacionalización Alimentaria”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, “Comunicación”, “Restauración”, y “Premio Extraordinario Alimentos de España”.
En la modalidad de “Comunicación”, en esta ocasión se establece que el premio irá dirigido a galardonar bien los trabajos periodísticos publicados en un medio de comunicación, o a los medios de comunicación y agencias de noticias, así como programas o publicaciones periodísticas que promuevan el conocimiento y difundan las bondades y cualidades de los alimentos de España.
En el caso del premio “Extraordinario”, como novedad, la candidatura será exclusivamente a propuesta de la presidencia del jurado.
Las solicitudes podrán presentarse a través del registro electrónico del ministerio en su sede electrónica asociada. En esta dirección web existe un modelo normalizado de solicitud que deberá cumplimentarse y acompañarse de una memoria y documentación complementaria.
Mejores vinos
Este año, el premio a los mejores vinos incluye como novedad cinco modalidades: “Vino Tinto”, “Vino Blanco”, “Vino Rosado”, “Vino Espumoso” y “Vino de Licor”. Podrán participar los vinos que pertenezcan a alguna de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas reconocidas por la Unión Europea
La empresa elaboradora tendrá que tener su sede principal dentro del territorio nacional y haber obtenido una de las cinco mejores puntuaciones en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2023, organizado por la Unión Española de Catadores.
Los participantes deberán cumplimentar la solicitud y adjuntar una memoria sobre la actividad de la empresa elaboradora del vino a través del registro electrónico de este Ministerio en su sede electrónica.
Bebidas espirituosas
Con este premio se quiere reconocer a las empresas que, con sede dentro del territorio nacional, elaboren bebidas espirituosas de calidad. Deberán ser de elaboración propia y tendrán que pertenecer a alguna de las Indicaciones Geográficas (IG) españolas reconocidas por la UE. También deberán incluir una memoria que recoja la información de la actividad de la empresa.
Las solicitudes se podrán presentar a través del registro electrónico del MAPA, en su sede electrónica asociada.