Sábado 23 de julio
Reformar la UE. El Quinto Pino: César Lumbreras (La Razón)
Que la actual Unión Europea (UE) y sus predecesoras, como la Comunidad Económica Europea (CEE), entre otras, han reportado importantes beneficios a Europa y a sus ciudadanos durante el siglo pasado y los primeros años del actual, no admite discusión y no es necesario enumerarlos. Ahora bien, también es verdad que la UE, como toda obra humana, no es perfecta y creo que ha llegado el momentos de proceder a una reforma en profundidad de la misma para evitar que se repitan casos como el Brexit, algo que no se puede descartar, ni mucho menos, vistos los tiempos que corren.
España justifica el deterioro de Doñana (El País)
El Gobierno esgrime el cambio climático para evitar la sanción de Bruselas por la situación del parque.
Valencia amplía la protección de su Albufera (El Mundo)
Se cumplen 30 años de la declaración de este lago de agua dulce como parque natural.
Trina, la bebida de naranja que salió de una farmacia (Cin Días)
Agustín Trigo, que fue farmacéutico y alcalde de Valencia, creó este popular refresco sin gas.
La alta cosmética aprovecha los antioxidantes de la vid (El Economista)
Los polifenoles extraídos de la semilla de la uva han servido para crear una nueva línea de negocio que ofrece una solución a los excedentes de la producción vinícola.
Llega el 17º Festival de Vino Somontano (El Economista)
La música de Sabina, los Vivancos y Producciones Yllana animarán la muestra gastronómica del 4 al 7 de agosto.
La economía mundial, ¿sedienta? (El Economista)
Si un bien es fundamental para el progreso económico, éste es el agua. Su abundancia o escasez repercutirá en la agricultura.
“Bimbo atiende a 1.200 millones de consumidores y queremos crecer más”
(El Economista)
A sus 57 años, Daniel Servitj prefiere escaleras al ascensor (…) En entrevista con el Universal, el presidente y director general de Bimbo, la panificadora más grande del mundo, comparte sus planes de expansión pero su ambición va más allá, quiere transformar a la industria de la panificación global.
Domingo 24 de julio
Los enemigos de la innovación (El País)
En los últimos 600 años, las sociedades se han opuesto a la llegada del café, la imprenta, la agricultura mecanizada, la electricidad o los transgénicos con argumentos parecidos.
¿Es este realmente el pueblo más pobre de España? (El País)
Cuando uno se aproxima a Zafarraya (Granada), es fácil adivinar cuál es el principal motor económico del pueblo. Campos y campos de hortalizas rodean esta localidad de 2.040 habitantes. Tanto, que parece que las matas de tomates y calabacines se colasen en algunas calles del municipio, que registró en 2013 la media de renta per cápita más baja de toda España: 10.293 euros por habitante, según la estadística de declarantes del IRPF divulgada por la Agencia Tributaria.
La recuperación sólida de la economía se aleja (El País)
Los casi 300 empresarios encuestados son más pesimistas sobre el crecimiento de sus sectores y la rentabilidad.
El sector más optimista es el de la hostelería y el turismo: ninguno de los encuestados considera que irá a peor. Le siguen el de las comunicaciones, medios de comunicación y ocio (tres de cada cuatro directivos creen que el sector mejorará en estos seis meses) y el de la agricultura: estos son los tres únicos sectores con una mayoría positiva.
El primer bodeguero de Europa (El País)
José García-Carrión acapara la venta de vino, cava, zumos, cremas o caldos; solo el gazpacho se le resiste.
Un informe avisó de que Acuamed perdería fondos comunitarios (ABC)
Advertía del perjuicio económico que suponía para las arcas públicas resolver un contrato.
Controlado un fuego que arrasó ochenta hectáreas en el Gurugú (ABC)
Marruecos no requirió ayuda a Melilla, que no corrió peligro en ningún momento.
Oficios sin abrigo en horas de calor (ABC)
«En verano no tenemos tanto trabajo porque los cultivos hortícolas bajan por el calor, y los cítricos, limones y naranjos aún no han arrancado», explica Luis, un agricultor de La Murada (Orihuela, en Alicante) que conoce bien lo que es trabajar bajo una sensación de más de 35 grados. «Me organizo el horario para estar las horas que menos calor hace». Para evadir las altas temperaturas, Luis comienza su jornada «a las seis o seis y media de la mañana, en cuanto hay suficiente luz para ver lo que estás haciendo –señala–, e intentamos parar a las 14.00 horas como muy tarde, antes de que el sol de la tarde apriete».