Las Comunidades Autónomas con más presencia del lobo (Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias) han trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su preocupación por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de darle protección.
Los consejeros de Agricultura de dichas regiones han aprovechado la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en Madrid entre el ministro y los consejeros regionales, para poner este asunto sobre la mesa.
Han expresado sus reticencias sobre que se haya adelantado la decisión de modificar la catalogación de la especie a la elaboración de la nueva estrategia nacional y han considerado que la inclusión del lobo en este listado carece de fundamentos técnicos y científicos, además de vulnerar las competencias autonómicas en materia de caza.
En concreto, el Gobierno del Principado está dispuesto incluso a acudir a la vía judicial para defender sus planes de gestión del lobo, según su consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.
Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha instado a Luis Planas a frenar la propuesta del Ministerio de Teresa Ribera. Según un comunicado de la Junta, esta decisión, si definitivamente se aprueba, «atenta contra el desarrollo de la actividad ganadera del vacuno, ovino, caprino y equino».
«No sería lógico dejar desamparadas estas explotaciones, eliminando el recurso del control de estas poblaciones, cuando el número de ejemplares existentes, se aleja de la situación de máxima protección, en estas zonas», según el consejero.