El futuro de la PAC y la cadena alimentaria, prioridades de la presidencia austriaca

El canciller austriaco. Sebastian Kurz junto con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov

Desde el 1 de julio, y durante el segundo semestre del año, Austria presidirá la Unión Europea, tomando el relevo de Bulgaria.

La ministra austriaca de Sostenibilidad y Turismo, Elisabeth Köstinger, ex-eurodiputada, cuyo país presidirá el Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año, quiere avanzar todo lo posible en los trabajos de los ministros de Agricultura sobre las propuestas legislativas para la PAC post-2020, paralelamente a los debates de los otros capítulos del próximo presupuesto plurianual de la Unión.

En el programa de la presidencia austriaca figura también la lucha contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, otra de sus prioridades para el semestre, la transparencia de la evaluación de los riesgos y de los procedimientos de autorización de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y también el «plan proteínas» europeo que será objeto de una conferencia de alto nivel los días 22 y 23 de noviembre en Viena.

Otras cuestiones que se abordarán en los próximos meses son las relacionadas con la sanidad animal y vegetal. Respecto a la primera continuarán los trabajos, ya muy adelantados, del paquete de medicamentos veterinarios. En cuanto a la segunda, la presidencia austriaca quiere avanzar en la reglamentación sobre sanidad y controles, ya que hay más de 20 actos delegados y de ejecución que deberían estar listos para 2019.

Mercados, comercio internacional y negociación del Brexit

Los ministros de Agricultura celebrarán también sus debates regulares sobre la evolución de los mercados y las cuestiones comerciales internacionales.

A lo largo de este segundo semestre del año, Bruselas y Londres continuarán con las negociaciones sobre el Brexit. Según la nueva presidencia austriaca, éstas deberían concluir para el mes de octubre de forma que los Estados miembros puedan dar su visto bueno formal al resultado de las mismas, que tendrá que ser aprobado asimismo por el Parlamento Europeo y presentado al Parlamento británico antes de la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión, el 29 de marzo de 2019. A partir de entonces comenzará un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las sesiones de los ministros de Agricultura

Las reuniones de los ministros de Agricultura bajo presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea están previstas para los días 16 de julio, 10 de septiembre (pendiente de confirmación), 15 de octubre (en Luxemburgo), 19 de noviembre y 17 de diciembre. El tradicional encuentro informal tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en el Castillo de Hof (Baja Austria).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.