La semana pasada el presidente del Grupo DCOOP, Antonio Luque, hizo unas declaraciones que levantaron polémica en el sector olivarero español al denunciar un presunto fraude en el aceite de oliva, que consistiría en vender como tal un producto que contiene mezclas de otros aceites, como orujo o girasol, para abaratar el precio. En la emisión de AGROPOPULAR del 30 de noviembre contamos con su intervención donde aclaró exactamente qué quiso decir con estas declaraciones.
Según Luque, algunas personas y empresas del sector llevan mucho tiempo diciendo que les preocupa una serie de prácticas que puede haber en el sector y que no se deberían de hacer. «Llevamos muchos años denunciando este problema pero hasta ahora se nos ha hecho poco caso».
Este año esa problemática se ha agravado porque al tener los precios altos han visto algo muy sencillo: que un aceite de oliva lampante ha estado a 7 euros y el producto resultante después de su tratamiento en la industria, es decir, aceite de oliva refinado ha estado a 6 euros. «Nos ha sorprendido a todos mucho».
«Llevamos muchos años denunciando este problema pero hasta ahora se nos ha hecho poco caso»
Sobre las personas y empresas que han tachado de irresponsables las declaraciones de Luque, el presidente de DCCOP recordó que este grupo es la empresa que más aceite de oliva español vende en el mundo. «Nuestro objetivo con esto es que los miles de agricultores, de cooperativas, de almazaras industriales, de envasadores… tengan un buen futuro y para ello es importante limpiar el sector».
También se refirió a las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, que les tachó de irresponsables. Luque aseguró que el titular de este departamento sabe de sobra que esto ocurre ya que él se lo trasladó hace un año. «Lo que sí que es irresponsable es no actuar contra este fraude».
Respecto a que las acusaciones que hizo perjudica a la imagen del aceite de oliva español, el presidente de DCOOP señaló que lo que verdaderamente «perjudica» es si una empresa como Cosco, Lidl o Aldi te preguntan cómo puede ser que el mismo producto tenga una diferencia de precio tan grande. «En Italia consiguieron eliminar este fraude con trazabilidad».
¿Hay posibilidad de dar los nombres de quien lo hace?
A esta cuestión el presidente de DCOOP respondió que «todo el mundo sabe quien puede hacerlo» y está claro que si el Ministerio de Agricultura, la administraciones, trabajando «un poquito» lo tienen fácil.
Luque aseguró que el Ministerio tiene un gran equipo que son capaces de ello. Concluyó su intervención señalando que le gustaría que tras tantos años luchando para evitar estos posibles fraude se pudiera «limpiar estas actuaciones».
Campaña
Respecto a la campaña, nos contó que va a ser mucho mejor que las anteriores y la cosecha oscilará en torno 1,3 toneladas. «Va a ser un año de buena calidad y vamos a empezar a recuperar mercado y probablemente el precio volverá a unos niveles más razonables».