El nivel de endeudamiento del sector agrario se situaba en 19.255 millones de euros a finales de 2017, cifra que equivale al 69,2% de la renta agraria de ese año. Este es el último dato sobre financiación del sector publicado por el Ministerio de Agricultura, correspondiente al último trimestre del año pasado.
La tasa de créditos dudosos en ese período se situó en el 7,5%, frente al 9% de finales de 2016, con lo que se mantiene la tendencia a la baja que se viene observando desde 2014.
Esos 19.255 millones de euros de crédito total del sector agrario representan un incremento del 1,5% respecto al trimestre anterior y del 8,1% si se compara con el cuarto trimestre de 2016.
En el caso de la industria agroalimentaria, el nivel de endeudamiento era de 21.596 millones de euros a finales del año pasado, equivalentes al 77,1% de su valor añadido bruto.
Según el Ministerio, el grado de endeudamiento de estos sectores se mantiene en un nivel similar al del conjunto de la economía española.
En cuanto a la tasa de créditos dudosos, baja en el sector agrario (donde está muy por debajo de la correspondiente al conjunto de actividades económicas) pero crece en el caso de la industria alimentaria respecto al tercer trimestre de ese año (cuando se situó en el 5,9%) pero se mantiene estable respecto al mismo período de 2016.