La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el objetivo de la nueva PAC es «seguir garantizando unas condiciones de estabilidad adecuadas para el sector sobre la base de que las ayudas directas sean financiadas íntegramente por el presupuesto comunitario».
Según la ministra, dichas ayudas «tendrán que seguir jugando un papel fundamental en el mantenimiento y en la estabilidad de las rentas de los agricultores«.
Tejerina ha insistido en que la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) es una prioridad a corto plazo y ha recordado que a finales de marzo habrá una gran conferencia con el sector para fijar la postura española.
«Pretendemos que sirva de base para dar una propuesta de la posición española ante la reforma de la PAC, que será debatida con las organizaciones agrarias para buscar el mayor acuerdo posible en las defensa de los intereses del sector”.
Seguros agrarios
También ha precisado que para el sostenimiento de las rentas, a nivel nacional la política de seguros agrarios es fundamental, teniendo en cuenta que la actividad agraria está muy condicionada en España por una climatología muy variable.
Asimismo, ha valorado que el sistema de seguros agrarios alcance a la práctica totalidad de las producciones agrícolas y ganaderas. Por ello, ha garantizado que se seguirán estudiando las posibilidades de una línea que permita cubrir las pérdidas de ingresos así como un seguro que cubra las pérdidas causadas por catástrofes naturales con daños por debajo del 30%.
Por otro lado, aparte de los mecanismos de estabilidad de las rentas, la ministra ha considerado que el elemento fundamental de los ingresos «cada vez debe de ser más el mercado».
En este sentido, ha señalado que hay que trabajar para que la agricultura española evolucione «para ser más competitiva, más orientada al mercado y más internacionalizada».