Los jóvenes andaluces sin presupuesto para la incorporación al campo

ASAJA Andalucía denuncia que el 80% de los solicitantes se han quedado fuera de las ayudas

La Junta de Andalucía ha publicado la resolución provisional de las ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes al campo y más de 1.900 solicitantes han quedado fuera por falta de presupuesto. Por ello, ASAJA-Andalucía ha reclamado que se amplíe la cuantía de las mismas, teniendo en cuenta la gran cantidad de expedientes denegados.

Según la organización, solo dos de cada diez solicitantes contarán con la ayuda a la incorporación, de modo que el 80% de los solicitantes que han sido rechazados tendrán que “renunciar a esta vía de autoempleo”.

ASAJA-Andalucía ha precisado que de los 2.389 jóvenes que solicitaron la ayuda, la Consejería había considerado como favorables los expedientes de 1.280 jóvenes -que son los que cumplían con todos los requisitos-. Sin embargo, de ellos, solo 475 podrán contar con la ayuda; los 805 restantes, que cumplían con los requisitos, no.

La convocatoria que acaba de resolverse contaba con un presupuesto inicial de 30 millones de euros. Para dar acceso a todos los jóvenes que cumplen los requisitos se necesitarían 51 millones de euros adicionales -el 90% procederían del FEADER de la UE y el 10% restante de la Junta-.

La organización ha señalado que el relevo generacional es prioritario, por ello ha instado al Gobierno regional a que haga “un esfuerzo adicional” para incrementar la dotación.

La COAG movilizará a los jóvenes si la Junta no aumenta el presupuesto

La COAG de Almería ha anunciado que si la Junta no aumenta el presupuesto para incluir a los excluidos de la ayudas convocará movilizaciones.

Según sus datos, en la provincia solo han entrado 27 personas, es decir, un 10% de las solicitudes que se presentaron.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.