El Parlamento Europeo ha adoptado este miércoles, 19 de octubre, su posición sobre el presupuesto de la UE para el próximo año. Los eurodiputados, que han exigido que se aborde de manera más eficaz las consecuencias de la guerra en Ucrania y el proceso de recuperación tras la pandemia, han revertido casi todos los recortes efectuados por el Consejo (más de 1.600 millones de euros) y, de este modo, han reestablecido el proyecto de presupuesto al nivel propuesto inicialmente por la Comisión.
La Cámara ha fijado el nivel global de créditos de compromiso para 2023 en 187.300 millones de euros, lo que representa un aumento de 1.700 millones en comparación con el proyecto de presupuesto propuesto por la Comisión. A su vez, el nivel global de créditos de pago se ha fijado en 167.600 millones.
La votación da inicio a tres semanas de conversaciones de «conciliación» con el Consejo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para el presupuesto del próximo año, que posteriormente debe ser votado por el PE y firmado por su presidenta.
Las consecuencias de la guerra de Ucrania
Con un total de 853 millones añadidos al proyecto de presupuesto de la Comisión, los diputados al PE han reforzado la financiación de iniciativas de apoyo a los jóvenes refugiados a través de Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, a investigadores ucranianos a través de acciones como Marie Curie en el marco de Horizonte Europa, e impulsaron varios programas:
- 250 millones de euros más para ayuda humanitaria;
- 100 millones de euros extra para el Fondo de Asilo, Migración e Integración;
- 25 millones de euros más para el Instrumento de Gestión de las Fronteras y Visados;
- 162 millones adicionales para el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI — Europa Global), y
- 80 millones de euros extra para el Fondo Europeo de Defensa y la Movilidad Militar con 80 millones de euros
Energía y clima
Con 533 millones de euros adicionales, los eurodiputados quieren aumentar la independencia energética de la UE y ayudar a los ciudadanos y a las pymes con sus elevadas facturas energéticas, apoyando al mismo tiempo la transición ecológica y la biodiversidad.
Los programas apoyados incluyen: el programa de investigación Horizonte Europa; el Mecanismo «Conectar Europa», que financia la construcción de redes transeuropeas de transporte y energía de alta calidad y sostenibles; el programa de medio ambiente y acción por el clima LIFE, y el programa Desafíos mundiales.
Salud, mejor preparación, cultura y valores
Los eurodiputados restablecieron los 200 millones de euros recortados por el Consejo en el programa UE por la Salud y añadieron 25 millones de euros, ya que la pandemia del COVID-19 aún no ha terminado, lo que hace necesario apoyar a los sistemas sanitarios nacionales para que sean más resilientes.
También se han tenido en cuenta otras prioridades: el Mecanismo de Protección Civil de la UE (MPCU); el programa Europa Creativa; el programa Europa Digital, y el programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores y la Fiscalía Europea.