Nuevo descenso de la prevalencia de la tuberculosis bovina en rebaño en 2020

Según el informe final sobre el programa de tuberculosis bovina correspondiente a 2020 publicado por el MAPA

La prevalencia de la tuberculosis bovina en rebaños volvió a disminuir el año pasado en España. De los 97.823 rebaños controlados, 1.571 dieron positivo, lo que supone una prevalencia en rebaños del 1,61%, frente al 1,90% de 2019, es decir un 16% menos, según el informe final sobre el programa de tuberculosis bovina correspondiente a 2020 que acaba de publicar el Ministerio de Agricultura.

Del total de rebaños positivos, 735 eran nuevos positivos (907 en 2019), lo que supone una incidencia de rebaño del 0,75% (0,92% el año anterior). En cuanto a la prevalencia en animales, otro indicador epidemiológico, fue del 0,23%, con 12.016 positivos de un total de 5,25 millones de animales sometidos a pruebas. En 2019 esa prevalencia fue del 0,28%.

El informe subraya que en 2020 se alcanzó la menor incidencia de animales positivos desde el inicio del programa nacional cofinanciado en 1987. En números absolutos, es el segundo año de toda la serie histórica con menor número de animales positivos, después del año 2012, aunque hay que señalar que el número de animales chequeados en 2020 fue considerablemente mayor y ha ido creciendo progresivamente desde que se inició el programa.

Por Comunidades Autónomas, los datos muestran una prevalencia en rebaños todavía elevada en Castilla-La Mancha, aunque ha registrado un nuevo descenso significativo respecto a 2019 (cuando se situó en el 14,94%%). También ha disminuido en el resto de regiones, salvo en Aragón, Navarra y el País Vasco, en las que ha aumentado ligeramente.

El informe reitera que el año 2016 marcó el inicio de una nueva etapa de descenso en los indicadores epidemiológicos de la enfermedad por el incremento de la  sensibilidad diagnóstica, que está haciendo aflorar la infección residual, principal factor de riesgo en España, y por el inicio en la aplicación de algunas de las medidas contempladas en el Plan de Actuación frente la Tuberculosis en Especies Silvestres (PATUBES) en algunas zonas.

Brucelosis bovina

En lo que respecta a la brucelosis bovina, puede darse por erradicada en España. Extremadura era la única región incluida en el programa de erradicación cofinanciado del año 2020 y no se produjo ningún caso, por lo que está pendiente de que se la declare oficialmente libre este año. El último caso se dio en Cáceres en 2018.

Hay que recordar asimismo que en marzo de este año la Comisión Europea declaró a España oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.