El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó el pasado 14 de marzo la Resolución por la que se convocan ayudas para las agrupaciones de defensa vegetal para prevenir las plagas de los vegetales para el año 2023.
Según indica la normativa, las explotaciones que se dedican a la producción vegetal tienen una gran dificultad en la lucha contra los agentes nocivos en sus explotaciones. Esta dificultad se ha acentuado en los últimos años con la detección de nuevas plagas y enfermedades, lo que requiere una cualificación superior, una especialización y una formación constante del personal que se dedica a esta tarea, que los agricultores no pueden asumir si no es con el asesoramiento externo de técnicos cualificados.
Estas ayudas están destinadas a las agrupaciones de defensa vegetal con la finalidad de prevención de las plagas vegetales y de la infestación por especies exóticas invasoras,
Las actuaciones subvencionables se deben llevar a cabo y pagar en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2023 y el 31 de diciembre del 2023.
La cuantía máxima de las ayudas es del 70% del gasto subvencionable. En todo caso, el importe máximo de ayuda se limitará a 1.500 euros por beneficiario final asesorado y a 30.000 euros por ADV.
El plazo de presentación de solicitudes empieza el día siguiente al de la publicación de dicha resolución en el BOIB y finaliza el 28 de abril del 2023.