Los stocks de materias primas agrarias, en manos de China

Las cotizaciones de las principales materias primas mantendrán niveles bajos en 2017 debido a los elevados stocks disponibles.

Buena parte de esos stocks están en manos de China, que, de nuevo, será clave en la evolución de los mercados si decide ponerlos a la venta.

Esta es una de las conclusiones que el banco holandés Rabobank recoge en su informe de perspectivas para el próximo año (“Global Outlook 2017”). No obstante, algunas mercancías escaparían a esa tendencia de precios bajos; es el caso, por ejemplo, de la soja y de los productos lácteos.

El poder de China

De acuerdo con el informe, China tendría en su poder en torno al 60% de las reservas mundiales de algodón, la mitad de las de maíz, el 40% de las de trigo y el 21% de las de soja.

Si decidiera empezar a vender parte de ese stock podría deprimir los precios mundiales de esos productos, así como del azúcar y ciertos aceites vegetales.

Dada su inmensa población, su crecimiento económico y su elevada cuota en las importaciones mundiales de materias primas, China ejerce una gran influencia en los precios mundiales y, teniendo en cuenta las reservas que acumula, cualquier decisión política de ponerlas a la venta en su mercado tendrá un fuerte impacto en el mercado mundial, ya que disminuirían sus compras en el exterior.

Fuera de China, los expertos de Rabobank subrayan que la previsible volatilidad de las monedas determinarán también la evolución de los precios de las materias primas agrarias el año que viene y apuntan una depreciación del euro debido a las elecciones en Francia, Holanda y Alemania.

El impacto potencial de las fluctuaciones de las divisas puede verse ya en el Reino Unido, donde la caída de la libra tras el referéndum del Brexit ha encarecido las importaciones en ese país en un 16% y ha impulsado sus ventas al exterior, hasta el punto de que las exportaciones británicas de cereales están en su nivel más alto desde los últimos 20 años.

Otro elemento a tener en cuenta es la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. El informe es prudente respecto a las perspectivas en Estados Unidos, aunque prevé cambios en las importaciones y exportaciones americanas si se revisan los acuerdos comerciales y se gira a políticas proteccionistas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.