La primavera astronómica, que comenzará el 20 de marzo a la 1:33 hora oficial peninsular, será más seca de lo normal en la vertiente atlántica y más calurosa de lo habitual en toda España. Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo abril-mayo-junio de 2022.
Según la AEMET, hay una mayor probabilidad de que llueva menos de lo normal en la vertiente atlántica, especialmente en el noroeste peninsular donde la fiabilidad de la predicción en esta ocasión es más elevada.
En cuanto a las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología señala que hay una gran probabilidad de que la media se encuentre en el tercil cálido en toda España, es decir, que haga más calor de lo habitual en el país.
Balance climático del invierno
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología también ha hecho público su balance climático del invierno 2021-2022, que fue extremadamente seco y muy cálido. En concreto, se trató del segundo más seco y del cuarto más cálido de la serie histórica, que arrancó en 1961.
Las precipitaciones en la España peninsular alcanzaron los 89 l/m2, lo que representa un 45% del valor normal en invierno. «Si se analizan los datos de precipitación de los últimos doce meses (desde el 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2022), se puede hablar de una situación de sequía meteorológica en el conjunto de España, así como en la mayor parte de las cuencas representativas de AEMET (similares, pero no iguales, a las cuencas hidrográficas), salvo en las del Júcar y el Segura», detalla la AEMET.
Respecto a las temperaturas, la media durante el invierno en el conjunto de la España peninsular fue de 7,9ºC. Esto supuso un valor 1,5ºC superior al promedio del período de referencia 1981-2010. Las temperaturas máximas, es decir, las que habitualmente se registran en las horas centrales del día, fueron en conjunto las más altas de toda la serie histórica, con una anomalía de 2,4ºC; mientras, las mínimas también fueron más cálidas de lo normal, aunque en menor medida: la anomalía fue de 0,6ºC.