El ganadero asturiano Ramón Dizy Sánchez intervino en la emisión de AGROPOPULAR del 17 de agosto para abordar los principales problemas del sector. Tiene una explotación de vacuno de la raza ‘Asturiana de los Valles y de la Montaña’ en Nava y en el momento de su intervención se encontraba en Gijón pero sus animales estaban en la Sierra de Peñamayor.
Dizy Sánchez explicó que uno de los problemas a los que se tienen que enfrentar los ganaderos de esa zona es el aumento de la presencia del lobo que tiene como consecuencia que disminuya la cabaña ganadera «sobre todo las ovejas, cabras, potros y terneros».
Sobre este asunto, resaltó que los ganaderos están desanimados y se ven obligados a «quitar esas reses». Esto tiene como consecuencia que aumentan los matorrales ya que, según recordó Dizy Sánchez, estos animales son los que lo mantienen a raya.
Otro de los problemas importantes a los que tiene que hacer frente es al aumento de casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). «El año pasado se murieron dos animales pero, por ahora, este año estamos aguantando», añadió. No obstante, resaltó que la preocupación sigue ahí.