La presidencia maltesa del Consejo de la UE ha identificado seis prioridades para la PAC post-2020 de cara al debate de los ministros de Agricultura de los 28 sobre este asunto previsto para el 6 de marzo.
La presidencia no prejuzga la financiación de la que podrá beneficiarse esta política en el futuro, pero plantea la cuestión de un posible reequilibrio entre el primer pilar y el segundo.
Asuntos prioritarios
- La resiliencia de la agricultura es la primera de las seis prioridades de la presidencia. Según ella, incluye la gestión de los riesgos tanto climáticos como sanitarios, el acceso a los instrumentos financieros, la volatilidad de la renta y de los precios, la competitividad y la innovación así como la seguridad alimentaria.
- En segundo lugar viene “la respuesta a los desafíos medioambientales”, mejorando la sostenibilidad de la agricultura y cumpliendo con los compromisos internacionales adquiridos en el marco del acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático o en el marco, más amplio, de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
- Tercera prioridad: el relevo generacional, garantizando el acceso a financiación, la transferencia de conocimientos, la formación profesional y también reduciendo los “obstáculos administrativos”.
- La presidencia maltesa insiste también en el “mantenimiento de la orientación (de la PAC) al mercado”. Para ello, hace falta, en su opinión, “estimular la competencia, encontrar el equilibrio justo entre apertura de nuevos mercados y protección de los sectores sensibles y mejorar la competitividad en la exportación”.
- Quinta prioridad: el reforzamiento de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y, para lograrlo, mejorar la transparencia de la misma, las relaciones contractuales y la lucha contra las prácticas comerciales desleales.
- Por último, el documento de la presidencia cita la simplificación de la PAC, “prioridad transversal”, tanto a nivel de la legislación como para su aplicación y para los controles, tal y como recogieron los ministros en sus conclusiones de mayo de 2015.
Debate el 6 de marzo
Los ministros de Agricultura de la UE debatirán el 6 de marzo sobre el futuro de la PAC, tema de la consulta pública que la Comisión Europea abrió a principios de febrero.
Por ello, la presidencia maltesa del Consejo ha decidido preparar este documento en el que recoge una serie de prioridades que, según ella, han salido durante los trabajos ya llevados a cabo, principalmente de las reuniones ministeriales informales de Amsterdam y Chambord y de la Conferencia Cork 2.0 de septiembre de 2016 sobre desarrollo rural, así como del Parlamento Europeo y del grupo de expertos sobre los mercados agrarios.