Continúa el procedimiento de infracción contra España por Doñana

Humedales
Doñana (Fuente: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir)

La Comisión Europea ha enviado a España una carta de emplazamiento (segunda fase del procedimiento de infracción) en la que le pide que aplique con rapidez y eficacia la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de junio de 2021 relativa a los humedales de Doñana.

Los jueces confirmaban en ella que España no había garantizado una gestión sostenible de las masas de agua subterránea que los alimentan, tal y como exige la directiva marco del Agua.

Tampoco tomó las medidas adecuadas en virtud de la directiva Hábitats para detener el posterior deterioro de los hábitats naturales protegidos en varios espacios Natura 2000 designados por las autoridades españolas alrededor y dentro del Parque Nacional de Doñana.

Según la Comisión Europea, la decisión del Tribunal es coherente con el compromiso de la UE de salvaguardar los valores naturales excepcionales de Doñana para las futuras generaciones y recuerda que el Pacto Verde europeo considera crucial que la UE detenga la pérdida de biodiversidad mediante su protección y restauración.

Tras el intercambio de cartas con las autoridades españolas, y a la luz de la información científica disponible, la Comisión ha llegado a la conclusión de que las medidas adoptadas por España hasta el momento son insuficientes para poner fin a la infracción declarada por el Tribunal. Por ello le ha enviado una carta de emplazamiento.

Ahora España dispone de dos meses para presentar sus observaciones a la Comisión. Una vez examinadas, la Comisión podría volver a someter el caso al Tribunal de Justicia y pedir la imposición de multas a España.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.