En una primera estimación, Cooperativas Agro-alimentarias ha apuntado que la producción española de aceite de oliva podría disminuir en un 40% en la próxima campaña 2019/20 respecto a la actual. Sin embargo, ha precisado que no habrá problemas para abastecer los mercados, ya que la presente campaña se cerrará con unas existencias elevadas.
Aunque las cooperativas subrayan que se trata de unas estimaciones muy provisionales y no dan una cifra concreta, esa caída del 40% situaría la producción en algo menos de 1,1 millones de toneladas, dado que en la presente campaña 2018/19 se han obtenido 1,78 millones.
Por Comunidades Autónomas, las más importantes en este sector registrarán descensos significativos. En Andalucía, las cooperativas estiman una reducción del 40%, ya que «hay muchas zonas cuya producción se verá seriamente comprometida de continuar con la ausencia de precipitaciones”. En Castilla-La Mancha el recorte podría llegar al 60% (aunque recuerdan que esta región ha obtenido un volumen récord en 2018/19) y en Extremadura el descenso podría ser del 20%.
Autorregulación
Según ha señalado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, hay buena disposición de Bruselas en relación con esa medida, que podría estar lista en unos cuatro o cinco meses. Hay que recordar que esa retirada voluntaria de aceite de oliva por parte de las cooperativas debe contar con el visto bueno de la Comisión Europea y de las autoridades de Competencia.