La producción mundial de aceituna de mesa podría alcanzar los 2,953 millones de toneladas en la presente campaña 2017/18, de acuerdo con las últimas estimaciones publicadas por el Consejo Oleícola Internacional (COI). Respecto a la campaña anterior, esa cifra supone un incremento del 4%.
En su última nota informativa, el COI pone de manifiesto el crecimiento constante de la producción mundial de aceituna de mesa en los últimos 30 años, en los que se ha triplicado, pasando de las 950.000 toneladas de la campaña 1990/91 a los casi 3 millones de toneladas previstos en la actual.
El incremento se ha producido prácticamente en todos los países productores, aunque ha sido especialmente acusado en algunos de los principales, como Egipto, Turquía, España, Argelia, Grecia, Argentina, Irán y Marruecos.
Menos producción en 2017/18 en España
El incremento de la producción mundial en la actual campaña se produce a pesar de la caída prevista en el principal país productor, España, donde se estima, según la nota del COI, un volumen de 521.500 toneladas, un 12% menos que en la campaña anterior. En Grecia se prevé un incremento del 31% y en Italia del 20%. También obtendrán mejores resultados Egipto, Turquía, Argentina, Israel, Jordania, Marruecos y Túnez, entre otros.
Por último, el COI da cuenta asimismo de un incremento significativo y constante del consumo mundial de aceituna de mesa en los últimos 30 años, pasando de algo menos de un millón de toneladas en 1990/91 a unos 2,7 millones en la presente campaña.