Baleares convoca ayudas para la mejora de la producción de los productos de la apicultura

producción apicultura

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó el pasado 4 de julio la Resolución por la que se convocan las ayudas del año 2023 para la mejora de la producción y la comercialización de los productos de la apicultura correspondientes a la Intervención Sectorial Apícola.

Pueden ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta resolución las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica (incluidas comunidades de bienes o cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado), titulares de explotaciones apícolas, incluidas aquellas que sean integrantes de explotaciones de titularidad compartida.

A esta convocatoria se destina un importe máximo de 63.621,84 euros, con la posibilidad de ampliar la dotación de la partida presupuestaria y con cargo a los presupuestos del FOGAIBA para el ejercicio 2023. Asimismo, las ayudas previstas en esta resolución se financiarán con 31.810,92 euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), con 15.905,46 euros procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y 15.905,46 euros procedentes de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB).

Las explotaciones apícolas deberán estar inscritas en el Registro apícola de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural antes del 2 de enero del 2023 y hayan hecho la declaración anual obligatoria antes del 1 de marzo del 2023. La comprobación de este aspecto se hará de oficio, salvo manifestación en contra del peticionario, dado que esta autorización se entiende otorgada con la presentación de la solicitud de ayuda.

Un mismo apicultor solo puede ser beneficiario de ayuda por una misma actuación de manera única por cada una de sus colmenas, ya sea a título individual, o bien como integrante de una cooperativa o de una organización representativa.

Pueden ser subvencionados los gastos correspondientes a actividades o inversiones, realizados y pagados por el beneficiario entre el 2 de enero del 2023 y el 31 de julio del 2023, destinados a las siguientes actuaciones: servicios de asesoramiento, asistencia técnica, formación, información e intercambio de mejores prácticas, incluso mediante actividades de colaboración en redes, para apicultores y organizaciones de apicultores.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución hasta el 14 de julio del 2023.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.