El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el 24 de mayo la Orden por la que se convocan ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, correspondientes al año 2021.
Con estas medidas se trata de consolidar la profesionalización del sector, modernizarlo y mejorar los sistemas de producción y comercialización apícola en Extremadura.
Podrán ser objeto de estas subvenciones las medidas reguladas en la Orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, acordes con las líneas de ayuda del Plan Nacional Apícola 2020-2022.
Se subvencionarán, entre otras actuaciones, la asistencia técnica a los apicultores, así como a sus agrupaciones; acciones de lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas como la varroosis; y acciones de racionalización de la trashumancia.
Se financiarán además las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar al sector a comercializar y a valorizar sus productos, además de medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, de seguimiento de mercado y para la mejora de la calidad de los productos apícolas.
Podrán ser beneficiarios, sin perjuicio de las condiciones especificadas para cada medida, las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas aquellas de titularidad compartida, así como las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia.
El crédito disponible para esta convocatoria es de 2.386.941 euros y el plazo para la presentación de la solicitud será de quince días hábiles a contar desde la publicación de esta Orden en el Diairo Oficial de Extremadura (DOE).