El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó, el pasado 22 de marzo, la Orden por la que se convocan ayudas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, correspondientes al año 2019.
Podrán ser objeto de estas ayudas la asistencia técnica a los apicultores y a organizaciones de apicultores, la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular contra la varroosis y la racionalización de la transhumancia. También están incluidas las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos y la mejora de la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.
Según el texto, podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas aquellas de titularidad compartida. Estas deberán tener inscritas las colmenas de su explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y llevar realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero de 2019.
El número de colmenas subvencionables no podrá ser superior al número de colmenas censadas a 31 de diciembre de 2018, sin poder superar las 500 colmenas. Asimismo, deberán realizar, al menos un tratamiento al año frente a la varroosis.
También podrán ser beneficiarios de estas ayudas las Cooperativas de primer y Segundo Grado y las Organizaciones de Apicultores con personalidad jurídica propia.
Las ayudas ascienden a un importe total de 2.379.805 euros y el plazo para la presentación de la solicitud será un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de dicha Orden en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
La solicitud de ayuda se realizará a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.