El año 2017 se cerró en España con un nuevo incremento en la producción de carne de porcino, aunque más moderado que en años anteriores, y con una leve caída del consumo, según el balance que ha presentado el Ministerio de Agricultura.
Asimismo, en su último informe de indicadores del sector se observa que continúa la tendencia al alza en las exportaciones, debido sobre todo a la mejora de los envíos a otros Estados miembros de la UE.
España en cuarta posición a nivel mundial, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania
El informe subraya el nivel récord de los sacrificios y la producción de carne, que mantienen a España en cuarta posición a nivel mundial, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. También alcanzó un nivel histórico el censo, que superó los 30 millones de cabezas.
El número de explotaciones, por su parte, se mantuvo bastante estable (a principios de 2018 había 86.615 frente a 86.641 a principios de 2017). El Ministerio subraya que frente a la tendencia a la baja observada entre los años 2007 (cuando había cerca de 100.000) y 2014 (algo menos de 85.500), en los últimos 3-4 años se observa un incremento debido a que crece el número de explotaciones de mayor tamaño, compensando con creces la caída de las granjas más pequeñas.
Respecto a las exportaciones, el informe destaca el incremento en 2017 de las ventas a Japón, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia mientras que disminuyeron las ventas a China, Portugal y Alemania. Subraya asimismo que crecieron notablemente los envíos a otros destinos menos importantes, lo que pone de manifiesto que el sector está diversificando sus exportaciones. Los datos muestran que la caída de las exportaciones a China y la mejora de los envíos a Francia hacen que este último país recupere el primer puesto entre los principales destinos del porcino español.
Los datos de consumo de carne de porcino en los hogares españoles (teniendo en cuenta que el dato de diciembre de 2017 es provisional) muestran una ligera disminución del consumo de carne fresca (-0,47%, hasta 466.429 toneladas) y un incremento en el de productos transformados (+1,38%; 523.617 toneladas).
El valor de la producción final de porcino creció en 2017 hasta los 6.894,7 millones de euros (6.198 millones en 2016), que representaron el 36,8% del valor de la producción final ganadera (36,6% el año anterior).