La producción mundial de naranjas alcanzará en la presente campaña 2021/22 los 48,8 millones de toneladas, lo que supone un aumento de 1,4 millones de toneladas respecto a la anterior, debido a que el buen tiempo ha favorecido mayores cosechas en Brasil, Méjico y Turquía, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
De acuerdo con el mismo, los incrementos en estos países han compensado con creces la caída en Egipto, la Unión Europea y Estados Unidos. La mayor parte de ese incremento de la producción se destinará a transformación.
Brasil, primer productor mundial, obtendrá 16,5 millones de toneladas, 1,8 millones más que en la campaña anterior. Ese aumento se destinará principalmente a transformación, ya que su consumo interno crecerá muy ligeramente. El segundo productor, China, alcanzará un volumen récord de 7,6 millones de toneladas (por las nuevas plantaciones de navel en algunas regiones, que compensarán las pérdidas en otras por el “greening” de los cítricos). Esa mayor producción conllevará una mejora del consumo y de las exportaciones mientras que disminuirán sus importaciones.
En Estados Unidos se estima una caída del 11% en la producción de naranjas, que se situará en un nivel históricamente bajo: 3,6 millones de toneladas. El descenso se debe a problemas en el cuajado en California y a la continua disminución de la superficie y de los rendimientos en Florida como consecuencia de la presencia del “greening”. El consumo, las exportaciones y la transformación también disminuyen; las importaciones no varían mucho debido a una demanda floja.
La producción de la UE será un 6% más corta -se situará en 6,1 millones de toneladas– por el mal tiempo y una ligera disminución de la superficie recolectada. También caen el consumo (de 5,93 millones de toneladas en 2020/21 a 5,79 millones en 2021/22), el volumen destinado a transformación (que pasa de 1 millón de toneladas a 900.000 toneladas) y las exportaciones (que caen de 410.000 toneladas a 400.000). Las importaciones, por el contrario, aumentan (de 858.000 a un millón).
Egipto y Sudáfrica seguirán siendo sus principales proveedores, a pesar de que Egipto tendrá una producción más baja (-16%; 3 millones de toneladas) y reducirá sus ventas al exterior. La producción de Sudáfrica, por el contrario, crecerá un 3% (hasta 1,7 millones de toneladas, el nivel más alto en ocho años). Sus exportaciones se situarán en torno a la media de las últimas campañas (1,24 millones de toneladas previstos en 2021/22) y la UE seguirá siendo su principal cliente: absorberá en torno al 40% de sus envíos.
Aumenta la producción de mandarinas y de limones
En lo que respecta a las mandarinas, el informe del USDA apunta asimismo a un aumento de la producción mundial debido al incremento en China (28 millones de toneladas frente a 25 millones en la campaña anterior), que compensa la disminución en Estados Unidos (797.000 toneladas frente a más de un millón en 2020/21) y la UE (2,96 millones de toneladas frente a 3,20 millones). Tanto el consumo como las exportaciones de estos pequeños cítricos alcanzarán niveles récord en la presente campaña
Por último, la producción mundial de limones alcanzará un volumen récord de 9,5 millones de toneladas, un 4% más que en la campaña anterior, por la mejora de las cosechas en Méjico, Turquía y Estados Unidos. A la vista de esta mayor disponibilidad de producto, el USDA espera también cifras históricas de consumo y exportación mientras que el volumen destinado a transformación será inferior al de la campaña anterior por la caída en Argentina y la Unión Europea. La producción comunitaria de limón será de 1,6 millones de toneladas, un 9% inferior a la de 2020/21, debido a un tiempo desfavorable en España y en Italia.