La producción española de cereales podría alcanzar en 2024 los 19,26 millones de toneladas, lo que casi duplicaría los 10,15 millones de 2023, según el avance preliminar que han lanzado los comerciantes europeos de cereales.
La cifra casi duplicaría los 10,15 millones de 2023
Esa cifra se alcanzaría suponiendo que los rendimientos se recuperen y vuelvan a unos niveles medios, tras la importante caída registrada en los dos últimos años como consecuencia de la sequía. La mejora se debería también, en parte, al incremento de la superficie, que se situaría en 5,46 millones de hectáreas.
La producción se alcanzaría suponiendo que los rendimientos se recuperen y vuelvan a unos niveles medios y debido al incremento de la superficie
Para la UE-27, el Comité del Comercio de Cereales y Oleaginosas de la UE (COCERAL) estima que la superficie se mantendrá bastante estable respecto a la del año pasado y espera una mejora de los rendimientos.
En este primer avance da cuenta de una producción de 274,06 millones de toneladas, un 3,5% más que en 2023, es decir, unos 9 millones de toneladas más.
Francia podría recoger una cosecha algo inferior a la del año pasado
Entre los principales países productores, las cifras preliminares de COCERAL apuntan a que Francia podría recoger una cosecha algo inferior a la del año pasado (59,46 millones de toneladas frente a 63,56 millones en 2023) debido a una disminución de los rendimientos previstos pero, sobre todo, a una reducción de la superficie sembrada.
Alemania podría obtener una cosecha superior
Alemania, por el contrario, con una superficie estable, mejoraría ligeramente sus rendimientos y podría obtener una cosecha superior a la del año pasado (42,5 millones de toneladas frente a 40,73 millones en 2023).
La producción italiana será similar a la del año pasado (13,62 millones de toneladas) mientras que disminuirán ligeramente las de Polonia (hasta 31,68 millones de toneladas), Hungría (14,41 millones) y Rumanía (23,01 millones de toneladas).