Castilla-La Mancha convoca ayudas para mejorar la producción y comercialización de la miel

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó, el 25 de febrero, la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para medidas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel en Castilla-La Mancha y se realiza la convocatoria para el año 2022.

Podrán ser beneficiarios, en el caso de las actuaciones referidas a la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores, lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en especial contra la varroosis y medidas de apoyo para el análisis de los productos apícolas, las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia integradas en su mayoría por apicultores.

En el caso de las actuaciones de lucha, contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en especial contra la varroosis, racionalización de la trashumancia, medidas de apoyo para el análisis de los productos apícolas, medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas aquéllas de titularidad compartida.

Según la normativa, podrán ser objeto de estas ayudas la asistencia técnica a los apicultores y organizaciones de apicultores, que comprende la contratación de técnicos y especialistas para la información y asistencia técnica en sanidad apícola, lucha contra agresores de la colmena y a nivel de laboratorio, así como el asesoramiento global en la producción.

También se sufragarán sistemas de divulgación técnica, como la edición de nuevas publicaciones divulgativas en relación con la miel y el sector apícola, como características de la miel, el polen, la jalea y los propóleos, medidas sanitarias, métodos de aplicación de tratamientos y consejos de manejo.

Asimismo, se pueden cargar a estas ayudas los gastos de medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, que comprende inversiones para la cría de reinas y la adquisición y cría de reinas de razas autóctonas para reposición de bajas.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 15 días a contar desde el día siguiente a la publicación de esta orden y de su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.