Los Estados miembros, a través del Comité Especial de Agricultura (CEA) han dado formalmente su apoyo a las nuevas reglas comunitarias sobre la producción y el etiquetado de productos ecológicos. El objetivo es modernizar la legislación en vigor e impulsar así el desarrollo sostenible de producción ecológica en el bloque comunitario. Las nuevas normas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021.
Esta actualización también busca garantizar una competencia justa entre agricultores y otros operadores del sector, prevenir el fraude y las prácticas desleales e incrementar la confianza de los consumidores en los productos ecológicos.
El Comité Especial de Agricultura avala así el acuerdo provisional que ya había sido alcanzado por el Parlamento Europeo el pasado 28 de junio, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, acogió con satisfacción este paso decisivo hacia la aprobación final del nuevo Reglamento sobre el sector ecológico y declaró que “la decisión del Consejo constituye un paso importante para este sector, que está creciendo rápidamente y podrá así seguir creciendo con la garantía de disponer de normas claras y justas para todos».
Además, Hogan indicó que «las nuevas reglas pondrán fin al sistema existente de excepciones a la carta. Se aplicarán a todos los productos ‘bio’ vendidos en la Unión Europea, ya sean productos de la UE o importados«. Además, la presencia de medidas preventivas más estrictas reducirán el riesgo de contaminación accidental por sustancias no autorizadas.
Este acuerdo aprobado por el Comité Especial de Agricultura (CEA) del Consejo irá ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación. Una vez lograda esta, las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.