En Extremadura se está recolectando ya la fruta de hueso. Herminio Íñiguez, fruticultor y presidente de Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (AGRYGA), intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -22 de junio- para hacer balance sobre la producción.
Según explicó, en la zona de las Vegas Altas ya están recogiendo melocotón, pavía, paraguayo, nectarina y ciruelas, y están saliendo «muy bien» de kilos. «Este año es una gran producción, aunque hay muchos kilos que se han retirado del mercado por los pedriscos».
En cuanto a la calidad de los frutos, Íñiguez destacó que en general, por ahora, están saliendo muy bien. Sin embargo, ha salido de peor calidad la fruta extratemprana por los calibres bajos.
«Los mercados han penalizado esos calibres bajos y no han salido bien, se han pagado mal, y el melocotón por ejemplo se ha tenido que retirar de la venta», añadió el fruticultor extremeño.
Por su parte, la nectarina «va saliendo bien, calibres gordos que se valoran bastante, y el melocotón tiene un precio aceptable».
Respecto a la ciruela, el presidente de AGRYGA apuntó que ya han empezado a recolectar y que está entrando en los mercados. «De momento parece que tiene un precio razonablemente bueno, aunque falta un 25% del precio del año pasado, pero a ver como se reciben y en que línea quedan».
También te puede interesar…
- Unión de Extremadura: lo último que necesitan los productores de fruta de hueso es un impuesto revolucionario a través de la interprofesional
- Acuerdo entre Afruex y los sindicatos para abonar el incremento del salario mínimo interprofesional en Extremadura
- AGRYGA: la subida del salario mínimo interprofesional provocará el abandono de explotaciones por la falta de rentabilidad
- Herminio Íñiguez: la subida del salario mínimo interprofesional “pone en peligro al sector agrario”
Escuche la intervención completa