La producción mundial de trigo en 2024/2025 podría situarse en 796 millones/tn, según la FAO

producción mundial
Imagen de archivo de Germán Puebla desde la provincia de Badajoz. Trigo duro

La producción mundial de trigo de 2024/2025 se ha reducido ligeramente con respecto a las previsiones del mes anterior. Según la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada el pasado 5 de abril, podría situarse en 796 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 1% respecto de la producción de 2023/2024.

La reciente revisión a la baja se debe a la disminución prevista de la producción de trigo en la UE y el Reino Unido e Irlanda del Norte, “donde el exceso de humedad había limitado la siembra de los cultivos de maíz, mientras que la sequedad localizada afecta a las zonas cultivadas de las partes meridionales y orientales de la UE”, explica la FAO. En Estados Unidos, pese a la reducción de la superficie cultivada, inducida por los precios, la producción total de trigo del país sigue aumentando en 2024, gracias a la mejora prevista de los rendimientos y al aumento de la superficie cosechada, debido a las condiciones meteorológicas generalmente propicias, afirma la FAO.

Las condiciones en Ucrania, según indica la organización, “no varían respecto al mes anterior, ya que la guerra sigue incidiendo gravosamente en el sector y las perspectivas sobre la producción”. En Rusia, ante unas condiciones meteorológicas moderadas, los cultivos de trigo están logrando buenos resultados, y se prevé una producción superior a la media en 2024, aunque se registra un descenso interanual.

Con respecto a los cultivos de cereales secundarios de 2024/2025, la siembra comenzará pronto en el hemisferio norte, mientras que al sur del ecuador ya se están cosechando los cultivos de siembra temprana. Por último, en Brasil, los pronósticos indican una reducción interanual de la superficie total de maíz, y, junto con las condiciones meteorológicas desfavorables que afectan a las principales regiones productoras, se prevé una menor producción de maíz en 2024/2025, pero que aun así superará el último promedio quinquenal, según la FAO.

Ligero aumento de la producción de 2023/2024

Por otro lado, la FAO ha revisado ligeramente al alza la producción mundial de cereales en 2023/2024, situándose en 2.841 millones de toneladas (incluido el arroz), lo que supone un aumento del 1,1% (32 millones de toneladas) respecto del año anterior. Esta nueva revisión se debe a un ajuste al alza de la producción mundial de maíz, a causa de las últimas estimaciones oficiales de la Unión Europea, y a la producción mundial de trigo, sobre la base de los datos oficiales publicados recientemente que apuntan a un ligero aumento de las cosechas en Argentina y en Australia.

Asimismo, tras las ligeras revisiones al alza de las previsiones relativas a la producción de algunos países, el pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de arroz en 2023/24 asciende actualmente a 526,4 millones de toneladas (arroz elaborado). Este nivel representa un incremento anual de la producción del 0,5% y coincide con la cosecha sin precedentes de 2021/22, a causa de las perspectivas de una cosecha relativamente abundante en Asia y la expansión de la producción en África y Estados Unidos, explica la organización.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.