La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha revisado al alza la producción mundial de cereales en 2023/2024 en 3,8 millones de toneladas respecto al informe anterior, situándose en 2.819 millones de toneladas (incluido el arroz), lo que representa un aumento interanual del 0,9% (26,5 millones de toneladas), según la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada el pasado 6 de octubre.
La mejora de la previsión se debe a las perspectivas de mejora de la producción de trigo, ya que el pronóstico relativo a la producción mundial se revisó al alza en 3,7 millones de toneladas hasta situarse en 785 millones de toneladas. Este aumento se basa casi enteramente en las últimas estimaciones de producción de Rusia y Ucrania, que fueron más positivas que las anteriores, gracias al mantenimiento de las condiciones meteorológicas favorables.
Según explica la FAO, estas revisiones al alza compensan el acusado descenso de la producción de trigo pronosticado para Canadá, «debido al prolongado y persistente episodio de condiciones meteorológicas secas en los principales estados productores de Alberta y Saskatchewan, que ha provocado la reducción de las expectativas generales de rendimiento».
Las perspectivas de producción mundial de cereales secundarios en 2023/2024 se han mantenido prácticamente sin variaciones
En cuanto a las perspectivas de producción mundial de cereales secundarios en 2023/2024 se han mantenido prácticamente sin variaciones en 1.511 millones de toneladas; sin embargo, representa un aumento del 2,7% (39,2 millones de toneladas) respecto del año anterior.
Por último, la producción mundial de arroz en 2023/24 se sitúa en 523,1 millones de toneladas (arroz elaborado) y se mantiene prácticamente sin cambios respecto del pronóstico de septiembre, lo que supone un aumento del 1% anual.